jueves, 6 de febrero de 2014

¿Se rebajarán los regidores el sueldo? En Sant Boi NO

Viure Sant Boi Febrero 2014


Este enero el gobierno daba luz verde a la reforma local. No han sido ni los servicios, ni el poder creciente de las diputaciones, ni las competencias en educación y sanidad. La primera bronca tiene que ver con los sueldos de alcaldes y concejales. Al final los alcaldes podrán cobrar más de lo que cobra un secretario de estado, pudiendo llegar a la cifra de 100.000 euros y seguir cobrando dietas de otras administraciones. Tampoco se reducirán 20.000 cargos públicos-25% de los existentes-prometidos por el gobierno. Nuestra campaña en las municipales de 2011 trajo consigo una sensible rebaja de los sueldos de los regidores en Sant Boi que continuamos considreando insuficiente. Los debates suelen centrarse en la figura de los alcaldes, en nuestro caso Jaume Bosch cobra 69.880 euros. Lo que no entendemos es que pueda seguir cobrando 40.000 euros/año como complemento de su sueldo de la diputación y el àrea metropolitana, la misma que subió un 25% el precio del agua antes de privatizar la compañía pública, o da el visto bueno en las subidas del transporte público. Tampoco entendemos que tenga chofer y coche oficial con un coste de 63.555 euros/año. Ni que el gobierno necesite tener 14 dedicaciones, todos los regidores de ICV y PSC, que van de los 55.000 euros a los 62.000 euros por año. Ni tampoco el número de cargos de confianza del gobierno que llegan a cobrar mas de 80.000 euros por año en algunos casos.
Y evitando la demagogia nosotros también cobramos entre 350 euros y 1535 euros por mes, menos agosto, pero cada mes empleamos un 25% como mínimo de nuestras retribuciones en ayudar a gente que lo necesita tal como nos comprometimos.

La premsa del Baix

¿Se rebajarán los sueldos los políticos municipales?

Este Enero el Gobierno daba luz verde a la reforma local. No han sido ni los servicios, ni el poder creciente de las diputaciones, ni las competencias en educación o sanidad. La primera bronca tiene que ver con los sueldos de alcaldes y concejales. La reforma se lleva por delante las dos promesas más mediáticas que tenían como objetivo reconciliar a los ciudadanos con la clase política. A final los alcaldes podrán cobrar más de lo que cobra un secretario de estado, pudiendo llegar a la cifra de 100.000 €, y seguir cobrando dietas de otras administraciones. Tampoco se reducirán los 20.000 cargos públicos -25% de los existentes- prometidos por el Gobierno. No hablo ya de los innumerables cargos de confianza, o de la cantidad de empresas municipales que bajo el manto de la opacidad laboral se han convertido en verdaderas empresas de colocación de amigo, militantes y favores, en el Baix Llobregat tenemos unos cuantos ejemplos. Nuestra campaña en las municipales de 2011 en la que hablamos con claridad sobre este asunto trajo consigo una sensible rebaja en algunos Ayuntamientos de los sueldos de los regidores, muchas veces fruto de la presión creciente. Nosotros las hemos considerado insuficiente y como nos comprometidos  en nuestro programa hemos empleado el 25% de nuestras retribuciones en ayudar a personas que lo necesitan así como promover acciones solidarias a favor de nuestra gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario